JULIO ERAZO

Se crió en El Guamal, Magdalena, a donde se trasladó su familia cuando él tenía un año de edad. Sus padres, José Ignacio Erazo París y Carmen Cuevas Vallarry, fueron sus primeros maestros. Su padre era un periodista pastuso, virtuoso guitarrista. Decía Julio: “Recuerdo la voz maravillosa de mi madre, quien además de cantar tangos clásicos, interpretaba como nadie el piano”.

De joven; Julio, antes de dedicarse a la música, fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en Tamalameque y profesor de escuela en San Sebastián de Buenavista (Magdalena), tiempo durante el cual conoció a una alumna que se convertiría en su esposa, Elides Martínez, con quien tiene varios hijos.

Julio Erazo Cuevas, compositor y cantante colombiano, nació en Barranquilla, el 5 de marzo de 1929.

Trayectoria

Julio Erazo, ha compuesto más de 350 canciones entre vallenatos, tangos, boleros, paseos, bambucos, guabinas, cumbias, merengues, porros, sones, puyas, corridos, valses, baladas y rancheras. Como músico, tuvo agrupaciones como Julio Erazo con sus Guamaleros, Julio Erazo y sus Chimilas. También integró Los Corraleros de Majagual, la Orquesta de Pacho Galán y Los Teen Agers.

Fueron las primeras canciones en la voz de su madre las que lo llevaron a escribir ‘Lejos de ti’ (1948), uno de los tangos más reconocidos en Latinoamérica, grabado por el grupo argentino ‘Los caballeros del tango’, bajo la voz líder de Raúl Garcés.‘La puya guamalera’ fue la primera creación del maestro en el ámbito de la música popular colombiana.

Otras de sus canciones fueron: ‘Hace un mes’, ‘El bailador’, ‘Yo conozco a Claudia’, ‘Rosalbita’, ‘Mi tinajita’, ‘Espumita del río’, ‘La pata pela’ «Aquí esta el Magdalena» y ‘Compae Chemo’, , dada a conocer por el primer rey Vallenato Alejo Durán; esta composición, conocida en toda la costa Caribe colombiana, describe el compromiso que le incumplió a su compadre Montes, de acompañar con su guitarra, una fiesta de su cumpleaños.

el compositor de temas como ‘El montañero’, ‘El tigre guapo’ y ‘La mujer celosa’.