Festival Indio Tairona

Festival Indio Tairona

Origen de la Fundación

Los hermanos: Olivia, Jaime y Hohema Márquez Contreras

La FUNDACION NACIONAL FESTIVAL DE INTERPRETES DE LA MUSICA VALLENATA INDIO TAIRONA, es una entidad sin ánimo de lucro, y de derecho privado, de utilidad común, sin vinculación política de tipo partidista con registro mercantil vigente, y su duración es indefinida. La fundación se crea e16 enero de 1999 y se registra en la Cámara de Comercio de Santa marta el 19 de Mayo de 1999. Nace por el amor a la cultura y al diario vivir, a la necesidad de realizar actividades que afirmen nuestra esencia, que es la de un pueblo alegre y trabajador donde compositores e intérpretes populares se han encargado de contarnos nuestra historia, al margen de las versiones oficiales, ayudándonos de esta manera, a conservar en mayor o menor grado, la memoria de lo que fuimos y el testimonio d lo que hemos llegado a ser…

 

La Fundación Nacional Festival interpretes de la música vallenata Indio Tairona, es un instrumento creado para rescatar, mantener y preservar ese legado cultural, que nos han dejado nuestros grandes juglares, y que tenemos el compromiso de seguir manteniendo para las futuras generaciones; al tiempo que buscamos dignificar esta profesión, reclamando un mejor estatus para sus exponentes.

En este orden de ideas, y alineándonos con lo que contempla la resolución 1321 de mayo 16 de 2014 del Ministerio de la Cultura, en la cual se incluye «La Música Vallenata del Caribe Colombiano» en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Estratégico de Salvaguardia » PES», y teniendo en cuenta el reconocimiento que ha hecho la UNESCO al folclor Vallenato del Magdalena Grande, el cual tiene aplicación en:

 

En el Magdalena: Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chivolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Fundación, Granada, Guamal, Pivijay, Plato, Remolino, Retén, Santa Marta, Sevilla y Zapallán En El Cesar: Becerril, Bosconia, Codazzi, El Copey, El Paso, Chimichagua, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, San Diego y Valledupar en el Cesar; En la Guajira: Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan, Urumita y Villanueva en La Guajira.

 

Con este reconocimiento de la Unesco al vallenato del Magdalena Grande como Patrimonio inmaterial de la humanidad y al Plan Estratégico de Salvaguardia expedido por el ministerio de la cultura La Fundación espera contar con el apoyo suficiente y necesario para poder llevar a cabo nuestra misión, visión y objetivos en todo el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta.

Su Nacimiento

Esta Fundación nace por la iniciativa de varias personas, especialmente por Olivia y Jaime Márquez, quienes en sus oficinas de Aerofast, (empresa de Mensajería) permanecían hablando del folclor y la rica participación del magdalena y su capital Santa Marta, pero que había ido perdiendo protagonismo, y que se hacía inminente crear una organización que rescatara esa tradición y toda la historia como quiera Santa Marta, es la otrora capital del Magdalena grande, inmediatamente comenzaron a organizar todo lo que tenía que ver con su formación al tiempo que barajaban nombres de aquellos conocedores y amantes del folclor que los acompañaran en esta naciente aventura cultural, a la que se uniría, su hermana Nohema.

 

Fue así como se pensó en el doctor, Darío Dangon Martínez, Villanuevero, radicado desde muy joven en Santa Marta y, conocedor y amante de este folclor, el doctor José Francisco Zúñiga Riascos, Luz María Cotes Vives, Alonso «Loncho» Sarmiento, Denise Pérez Molina, Jaime Barbosa Picón, «Jaba», José Francisco Orellano Niebles, periodista del Informador, en esa época, Eduardo Guevara Leouture, creador del Festival Vallenato del Magdalena Grande, Julio Pizarro Pájaro, Nohora Cecilia Pertuz Crespo, Patricia Romero Pertuz, Gustavo Adolfo y Olivia María Fajardo Márquez, quienes después de tantas reuniones y varios viajes de Oliva a la ciudad de Valledupar, a reunirse con la Madrina de este Festival: La Cacica Consuelo Araujonoguera presidente fundadora del festival de la Leyenda Vallenata la nueva fundación ya iba tomando forma.

 

Se elige la Junta Directiva, se redacta y firma el acta, Se hace el registro en Cámara de Comercio, o como se diría en términos vallenatos, «Se bautiza la Fundación».

 

Una vez bautizado «el pelao» ( canción (El Villanuevero, el ahijado de Rafael Escalona), iniciamos la carrera maratónica de realizar el primer festival, darnos el a conocer y lo más importante reunir los recursos para tal propósito emitimos comunicados los cuales, gracias a Dios tuvieron ecos en prensa hablada y escrita, amantes del folclor, y programas culturales, fue así como a través de la Radio difusora Nacional de Colombia en su propgrama: Estampas Vallenatas, Carlos Melo Salazar, un Samario de Oro, difundió ampliamente a nivel nacional, todo lo relacionado con el festival, esto atrajo exponentes del folclor de los cuatro puntos cardinales del país.

 

Ernesto McCausland de Telecaribe, El informador, Hoy Diario del Magdalena y las emisoras locales.

Madrina de la Fundación

Esta Fundación es ese hijo deseado y buscado, que fue gestado con todo el amor y la pasión que caracteriza a la presidente fundadora, en este proceso de gestación el festival contó con la bendición y participación decisiva de una madre mucho más apasionada quien con toda la autoridad en el tema, ayudó y llevo de la mano, mostrando el camino que ella había recorrido y dio las pautas para que este hijo naciera Robusto. ¡Con su ayuda la Fundación nació Grande!, esta persona es, “La Cacica”, Consuelo Araujonoguera (Q.E.P.D), ella con toda su autoridad, sin egoísmo y con todo su amor, dedico horas en su oficina de la Plaza Alfonso López, entrego el marco estructural y aportó todas sus experiencias vividas en su extraordinario festival.

Consuelo Araujonoguera "La Cacica"