Festival Indio Tairona

Festival Indio Tairona

Exitoso: 2º Festival Vallenato Indio Tairona

Alberto Ovalle Latorre
José Liberato Villazón Ibáñez
Aldair Velásquez Arias
Santander Bornacelli

Con el mejor balance se llevó a cabo en Santa Marta, el Segundo Festival Vallenato Indio Tairona, organizado por la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata, cuyo objetivo es rescatar, difundir, promover y mantener viva la música vallenata como punto importante en nuestra cultura Caribe y como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

 

El homenajeado del evento, fue el desaparecido juglar “Chema” Martínez, de quien se resaltó el esfuerzo por promover el vallenato en el país. Igualmente se resalta el homenaje que se le hace al comerciante libanés Camilo George Chams, cuyo nombre representa la denominación de la efigie que fue entregada a los ganadores del aludido certamen cultural.

 

Luego de tres días de intensa competencia, en la clausura del Segundo Festival Vallenato Indio Tairona, el 15 de octubre de 2017, fueron coronados los nuevos Reyes Vallenatos en las modalidades de Acordeón Infantil, Acordeón Aficionado, Canto y Piqueria. Al terminar la noche, el jurado integrado por Rafael Porto, Eduardo “Nene” Baute, José Hernández, José Félix Ariza, Vrian Demoya, Nicanor Narváez, Silvio Echeverría Rodríguez y Said Namén, dio a conocer el veredicto. Cuyos ganadores en las diferentes categorías compartimos a continuación:

 

LOS GANADORES

El acordeonero samario Alberto Ovalle Latorre se alzó con el triunfo del Concurso de Acordeón Aficionado, quien estuvo acompañado en la caja por Magín Fernández y en la guacharaca por Aldair Velásquez Arias. El destacado acordeonero nacido el 14 de enero del 2000, empezó en este arte desde los 9 años de edad y obtuvo su primer triunfo en el 2013 en el Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay, Magdalena.

 

José Liberato Villazón, de 12 años, y oriundo de Valledupar, es el nuevo Rey Vallenato Infantil, quien estuvo acompañado en la caja por Enmanuel Contreras y en la guacharaca por Luis Fernando Pachón. Cabe resaltar, que el aludido acordeonero se ha destacado por los triunfos obtenidos en el Festival Vallenato de Las Casitas, Festival del Limón en Río Seco y Festival del Cachaquito en Mariangola. Actualmente hace parte del grupo base de la Escuela Talento Rafael Escalona y pertenece a los Niños del Vallenato de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 

En el Concurso de Canto, resultó ganador Aldair Velásquez Arias, nacido en Valledupar hace 23 años; el vocalista interpretó las canciones: “Cuando decidas” (Rafael Manjarrés), “El pintor” (Adolfo Pacheco), “Provincianita” (Rafael Manjarrés) y “El viejo Miguel” (Adolfo Pacheco). El destacado intérprete, que ha ganado más de 40 festivales, estudia Derecho en la Universidad Popular del Cesar.

 

Un enfrentamiento musical, a versos cargados de creatividad donde primó la capacidad y el repentismo, se desarrolló los dos últimos días en el marco del Concurso de Piqueria del Segundo Festival Vallenato Indio Tairona. Tres parejas de verseadores pusieron a prueba su creatividad e improvisación, resultando ganador Santander Fernando Bornacelli Polo, quien es oriundo de Pivijay, Magdalena, que en la actualidad lleva más de 20 años participando en los festivales regionales. El aludido verseador es sobrino del desaparecido juglar Juancho Polo Valencia y hermano del destacado verseador José Bornacelli.

 

Como parte del premio que recibió el ganador de la Categoría de Acordeón Aficionado, el acordeonero Alberto Ovalle Latorre fue enviado a participar en el Segundo Festival Internacional de Acordeones USA, en Miami. Cabe resaltar, que la destacada participación de Ovalle Latorre le permitió salir triunfador en dicho evento cultural de música de acordeón.

 

EVENTOS ACADÉMICOS

El 30 de agosto de 2017 se realizó el Conversatorio “Chema Martínez, el Juglar Eterno”, en el Auditorio del Banco de la República, teniendo como expositor al ingeniero Ricardo López Solano. El 31 de agosto, se realizó el Foro “Diferencias entre el vallenato auténtico y el vallenato de hoy”, en el Claustro San Juan Nepomuceno, donde fungieron como ponentes los investigadores Silvio Echeverría Rodríguez, Armando Lacera Rúa y Elkin Palma Barahona.

 

El 14 de octubre, en el marco de la realización del festival, se llevó a cabo la Conferencia “Camilo George Chams, el precursor de los concursos de acordeón en Colombia”, en el Auditorio del Banco de la República, cuyo ponente fue el ingeniero Ricardo López Solano. Se resalta como acontecimiento importante la presencia en el acto del cónsul de la República de Líbano, Edmund Feris.

II Festival Vallenato Indio Tairona

Homenaje al Juglar Chema Martínez - Santa Marta, octubre 13, 14 y 15 de 2017.

Ganadores del 2º Festival Vallenato Indio Tairona