Festival Indio Tairona

Festival Indio Tairona

1º Festival Vallenato Indio Tairona

Olivia Márquez, hace entrega del Premio a Jairo De la Ossa, ganador de la categoría Infantil.

El 16 de enero de 1999, se inició la concretización de un sueño cultural, que se registró el 19 de mayo, en la Cámara de Comercio de Santa Marta, bajo el nombre de la Fundación Nacional Festival de Interpretes de la Música Vallenata: “Indio Tairona”. Entidad que con gran esfuerzo y dedicación realizo su primer evento del 15 al 17 de octubre de 1999.

 

Han pasado 17 años, desde aquella bella experiencia, donde visionariamente un grupo de amigos del folclor, la historia y la cultura dirigidos por Olivia Márquez Contreras demostrando que era viable rescatar y valorar la inmensa riqueza del Departamento del Magdalena Grande, como se le conocía a principios del siglo XX, y lograr que su capital, Santa Marta, fuera reconocida también a nivel mundial por ser la sede donde las etnias ancestrales crearon unidos las raíces de nuestra identidad folclórica y musical.

 

Con ello, se dio el primer paso para rescatar esa identidad y amor por la ciudad, y se reafirmó un sentido de pertenencia ya que fue en su suelo, donde primero se dio a conocer nuestros instrumentos autóctonos, la danza y la música que sabiamente interpretaban nuestros ancestros.

 

Ideal hermoso, que obligó a los visionarios creadores de esta fundación, a revivir ahora con más ahínco los objetivos de la Fundación Nacional Festival de Interpretes de la Música Vallenata: “Indio Tairona”, movidos por la cercanía de un acontecimiento hermoso e histórico, como lo es la celebración próximamente de los 500 años de la fundación de la ciudad de Santa Marta, cuna real y autentica del folclor nacional colombiano.

 

Y para ello, se decidió iniciar estos esfuerzos rescatando esta bella historia, para que las nuevas generaciones puedan entender como las mismas autoridades actuales y empresarios se animen a vincularse a los objetivos trazados, y entre todos hacer de Santa Marta, lo que realmente ella merece: La Capital del Folclor Colombiano.

 

Esta Revista estará compartiéndoles cada paso a seguir, y rescatará historias interesantes de juglares de nuestra región y notas que merecen queden en la memoria cultural y musical de este bello Magdalena Grande.

 

Nuevos amigos nos ayudarán a impulsar este proyecto y harán de estas páginas una Memoria que mostrará con el tiempo la grandeza de nuestra región magdalenense y los esfuerzos de nuestra Fundación Nacional Festival de Interpretes de la Música Vallenata: “Indio Tairona”.

 

Olivia Márquez Contreras
Directora

Ganadores del 1º Festival Vallenato Indio Tairona

MIembros de la Fundación, hacen entrega de los premios a los ganadores.