Festival Indio Tairona

Del Homenaje y los Concursos

Trofeo Camilo George Chams.

La Fundación Nacional de Intérpretes de Música Vallenata Indio Tairona, hará UN HOMENAJE A DON CAMILO GEORGE CHAMS FUNDADOR DEL PRIMER FESTIVAL VALLENATO REALIZADO EN COLOMBIA Y EL MUNDO DESDE 1950. La Junta Directiva de la Fundación, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los artículos del acta de Constitución de la misma y dando cumplimiento a sus objetivos de Divulgar, Fomentar, Mantener y defender los pilares culturales de nuestro departamento, la Fundación acuerda:

 

PRIMERO: Reconocer como extraordinaria la labor desempeñada por don Camilo George Chams, en su calidad de pionero al crear el primer festival competitivo de música vallenata, en el país, porque esta labor cultural que desarrollo ha impulsado el folclor del Caribe colombiano contribuyendo con ello a mantener en alto el nombre de Colombia y a enaltecer al departamento del Magdalena por lo que merece gran admiración, respeto y reconocimiento.

 

SEGUNDO: Exaltar al precursor de los Festivales Vallenatos en Colombia y el mundo don “Camilo George Chams”, al realizar en el Año 1950, el Primer Concurso de Acordeoneros en la ciudad de Fundación – Magdalena; como justo reconocimiento en esta Fundación, hemos acordado institucionalizar el trofeo: “Camilo George Chams” en sus tres modalidades: Oro, Plata y Bronce, el cual será entregado a los ganadores del concurso de acordeoneros que se realizara en cada versión del Festival Vallenato Indio Tairona, en la ciudad de Santa Marta, concurso que tendrá tres categorías: Infantil, Juvenil y Mayores. Como un reconocimiento a su aporte y beneficio inmaterial al departamento y a Colombia en general, el Vallenato es la música que identifica a Colombia ante el mundo y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Creación del Trofeo Camilo George Chams

El cónsul del Líbano, Dr. Edmund Feris, fue testigo de este reconocimiento.

Conversatorio Camilo George Chams “El Turco” El precursor de los concursos de acordeón en Colombia.

Acuerdo No. 050417 del 7 de Marzo de 2017

Por medio del cual se hace un homenaje a don Camilo George Chams, fundador del primer Festival Vallenato realizado en Colombia y el mundo desde 1950.

La Junta Directiva de la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata “Indio Tairona”, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los artículos del acta de constitución de la misma y dando cumplimiento a sus objetivos de divulgar, fomentar, mantener y defender los pilares culturales de nuestro departamento y:

 

Considerando

Que unánimemente sus miembros estiman benéfico y apropiado para el desarrollo y la conservación de nuestra identidad cultural en el departamento del Magdalena, promover el sentido de pertenencia de sus asociados, exaltar las mejores y más destacadas manifestaciones de apoyo a la vida cultural, social, entre otras, de nuestro departamento. En tal razón debe darse publicidad y reconocimiento a los actores sociales que se destacan especialmente por sus méritos, calidades, capacidad intelectual, por su sentido de pertenencia con nuestras comunidades, por su irrestricto apoyo a la población magdalenense y a Colombia en general, tendiente a elevar su nivel de vida, por la ejecución de grandes obras culturales, sociales y por otros valores y virtudes que contribuyen al progreso y desarrollo de nuestro territorio.

Que el artículo 95 de la Constitución Política se refiere a los deberes de los ciudadanos, consagrando que “…la calidad de colombiano enaltece a los miembros de la comunidad nacional… todos están en deber de engrandecerla y dignificarla…”, acorde con lo anterior, debe la fundación promover el fortalecimiento y respeto por nuestra identidad cultural y social.

 

TROFEO CAMILO GEORGE CHAMS

Mediante Acuerdo No. 050417 del 4 de Mayo de 2017, la fundación decidió exaltar al ciudadano de origen libanés radicado en Colombia, Camilo George Chams, con el nombre del trofeo que otorga a los ganadores del festival cada año.

 

Acuerda:

PRIMERO: Reconocer como destacada la labor desempeñada por don Camilo George Chams, en su calidad de pionero al crear el primer festival competitivo de música vallenata, género que le da identidad a Colombia, ya que la labor cultural que ha desarrollado en todo el territorio nacional y en el extranjero, a más de mantener en alto el nombre de Colombia y enaltecer al departamento del Magdalena merecen gran admiración, respeto y reconocimiento.

 

SEGUNDO: Exaltar al pionero y promotor de los festivales vallenatos en Colombia y el mundo, don “Camilo George Chams”, que como justo reconocimiento hemos acordado institucionalizar de manera vitalicia el trofeo: “Camilo George Chams” en sus tres modalidades: Oro, Plata y Bronce, el cual será entregado a los ganadores del Concurso de Acordeoneros en el Festival Vallenato Indio Tairona. Este es un reconocimiento a su aporte y beneficio inmaterial al departamento y a Colombia en general, toda vez que el vallenato es la música que identifica a Colombia ante el mundo y que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

Se expide en Santa Marta a los cuatro (4) días del mes de mayo de dos mil diecisiete (2017).

 

OLIVIA MÁRQUEZ CONTRERAS
Presidente

 

DARÍO DANGON MARTÍNEZ
Vicepresidente