Festival Indio Tairona

Festival Indio Tairona

Actividades y Proyectos

Para nosotros es un placer fomentar el desarrollo cultural evocando aquellos ilustres días en los cuales el pueblo samario lleno de alegría y emoción, acudió con tanta pasión a el que seria el primer Festival de Intérpretes de la Música Indio Tairona.

Actividades

Edición de Textos Escolares

Realizar investigaciones sobre todo lo relacionado con este género desde sus inicios y el recorrido actual con el objetivo de editar textos escolares que serán utilizados en los programas académicos que de acuerdo al decreto 1321 del Ministerio de la Cultura, deberán institucionalizar, las secretarias municipales y departamentales del Magdalena grande, en los de señalados por el mapa folclórico.

Tertulias Folclóricas

Que se realizaran con todos los estudiosos del folclor moderadas con un panel de estudiosos y conocedores del folclor, buscando con ello involucrar y educar a todos los estamentos de la ciudad para que actúen de entes multiplicadores y de esta manera mantener una dinámica de comunicación, preservación y desarrollo del folclor con los actuares de nuestro diario vivir.

Revista Juglares del Magdalena Grande

Órgano de divulgación de la Fundación que circula mensualmente y que será una plataforma escrita donde se exalte a los protagonistas de este folclor, ya sean intérpretes, compositores o personalidades que trabajen para hacerlo cada día más grande. La Fundación ha celebrado el convenio internacional cultural y Académico con la Fundación de Periodistas Bolivarianos de América mediante el cual se busca llevar a los Estados Unidos y al mundo en general a mayor divulgación de Santa Marta.

Vallenatos al Parque

Cofradías literarias una vez a la mes, acompañadas de los ritmos musicales para que los contertulios tengan un escenario donde compartir y recrear anécdotas del diario acontecer, cuya retroalimentación, mantendrá viva la tradición oral de llevar las noticias de pueblo en pueblo y conservar así la figura juglaresca vehículo transmisor de este folclor en su área de influencia.

Coordinación de Festivales Vallenatos

Lograr un acuerdo de voluntades entre organizadores que lleven a cabo festivales de música vallenata, de tal manera que se puedan realizar criterio de regulación de los componentes que hacen parte de la organización y el desarrollo de los festivales, para que tales eventos sean acordes con la política de salvaguardia consignada en el PES (Plan Estratégico de Salvaguardia).

Programa Radial: Vallenatos del Magdalena Grande

La Fundación Nacional de Interpretes de la Música Vallenata «Indio Tairona» ha creado un programa radial , bautizado con el nombre: «Vallenatos del Magdalena Grande» que se transmite en Radio Galeón, de Caracol todos los sábados de 10:00 a 10:30 de la mañana, plataforma desde la cual estamos realizando una campaña educativa a la población donde se exaltan los valores propios de este mapa folclórico y de manera especial la participación de los Magdalenenses, buscando rescatar ese papel protagónico que desempeñaron desde los inicios de este folclor, que hoy representa a Colombia.

Proyectos

La Cumbia, Protagonista del Genero Vallenato

En concordancia con este plan y nuestros objetivos de «Rescatar nuestra identidad cultural y los valores propios», la Fundación Inicia el recorrido para demandar que se incluya como un quinto aire, fiel exponente de la tradición de este mapa folclórico.

 

LA CUMBIA, que al igual que la Puya Vallenata es una danza, pero también una expresión de esa mezcla triétnica (Indio-Negro-Español) que dio origen al folclor que hoy representa a Colombia, ante el mundo y nos da identidad cultural en cualquier rincón del universo. nos referimos , genero que nació Magdalena y que como los otros 4 aires rodó hace mas de 200 años por todas las poblaciones rivereñas del Magdalena, paseándose con autoridad por todo lo ancho y largo del Magdalena grande y una vez empezaron a llevarse a la radio y las pastas sonoras, fue apropiándose del sentimiento Caribe y que como toda morena de rítmico andar se fue metiendo sin pedir permiso en todos los rincones de Colombia hasta traspasar las fronteras, algunos autores, dicen que fue el barranquillero Luis Carlos Meyer quien la llevo a México en 1943.

 

Hoy se corre el riesgo que las generaciones futuras lleguen a desconocer el verdadero origen de este aire musical, por lo que ya se habla de la cumbia, Mexicana, peruana, Costarricenses, Argentinas, etc. Es por ello que la Fundación alineándose con sus objetivos y la visión de Plan Estratégico de preservación de nuestras expresiones culturales, considera inminente, la inclusión de este aire musical que nació en el Magdalena grande, junto con el paseo, Puya, Merengue y Son. y que por tener iguales características en su origen y expresión popular debe ser incluida junto con los otros 4 aires, musicales (Paseo, Puya, Merengue y Son).

 

Para este particular, la Fundación en asocio con la Universidad del Magdalena ha preparado un conservatorio para el día 25 de Agosto de 9:00 a 11: A.M , en el Marco de la celebración del aniversario de la emisora de dicho centro educativo, donde trataremos de establecer entre los panelistas y estudiosos del folclor, si la Cumbia es madre, o Hermana de padre y madre del Vallenato o en que lugar debe colocársele dentro del mapa musical de este rico folclor.